Blog

LA MÁS COMPLETA GUÍA SOBRE EL CULTIVO DE FRAMBUESAS

Juan, nuestro compañero experto en berries, nos adentra en el apasionante mundo del cultivo de frambuesas. De su mano descubriréis todos los aspectos relacionados con el crecimiento de esta deliciosa fruta. 

De la familia de las rosáceas, la frambuesa es un fruto de sabor dulce y agradable aroma, que crece en arbustos de hasta dos metros de altura. Las raíces de estos arbustos son finas y sus hojas están compuestas por tres o cuatro foliolos ovales. 

El fruto de la frambuesa, está formado por numerosas drupas de sabor agridulce. Éstos necesitan de polinización y para eso se utilizan colmenas.    

El cultivo de frambuesas se clasifica según su producción:   

REFLORESCIENTES O REMONTANTES:  

A este grupo pertenecen variedades que son capaces de fructificar dos veces durante el desarrollo del tallo. La primera cosecha tiene lugar en otoño, sobre el extremo del tallo del primer año, y la segunda en verano, sobre los tallos del segundo año.   

NO REFLORESCIENTES O NO REMONTANTES: 

Son aquellas variedades que fructifican únicamente sobre el tallo del segundo año.   

En las variedades NO REMONTANTES de frambuesas, existen tres periodos de plantación.   

• Primer periodo: Frambuesas extratempranas que se plantan entre final de agosto hasta final de septiembre.   

• Segundo periodo: Frambuesas tempranas que se plantan entre octubre y noviembre.   

• Tercero periodo: Frambuesas tardías que se plantan entre diciembre y enero.   

Proceso de plantación de las Variedades No Remontantes  

En las variedades no remontantes hay que preparar el emparrillado, que en este caso suele constar de unos hierros clavados en el suelo que se unen mediante cuerdas. Sobre estas cuerdas se colocan y se amarran las plantas.   

Las no remontantes, solamente dan una cosecha y a la siguiente campaña hay que renovar el material.  

Plantación de las Variedades Remontantes 

Son plantas que provienen de viveros especializados que las reproducen a partir de raíces. Estas plantas están enraizadas en alveolos, que previamente son rellenados de fibra de coco y cuando alcanzan una altura de diez centímetros aproximadamente, son enviadas a los agricultores que procederán al transplante.   

Una vez que se hace el trasplante, normalmente de finales de abril a primeros de mayo, se cultivan hasta que alcanzan una altura de 1,5 a 1,7. Esta altura viene delimitada por la aparición de la primera flor. Una vez que aparece el primer ramillete floral, la planta deja de crecer en altura y comienza el proceso productivo de flores.   

La cosecha de las remontantes comienza entre mitad y finales de septiembre y termina a mediados de enero del año siguiente. Una vez terminada la primera cosecha, se procede a una poda. Después de esta poda a mitad de enero, comienza el proceso vegetativo que termina con la aparición de flores.     Después de esta segunda cosecha, se realiza una poda drástica a ras de suelo. De las raíces viejas comenzarán a salir brotes nuevos, de estos brotes nuevos se seleccionan las mejores baras que crecen y se van entutorando en la espaldera. Comienza el proceso vegetativo y a finales de septiembre se obtiene la nueva cosecha hasta mediados de enero.    

El abonado normalmente se hace con equilibrio 2-1-1 en periodo vegetativo, después se pasa a 1-2-1 en época de floración y pasamos a 1-0-3 en época de engrosamiento de frutos.   

Recomendaciones FICO para el cultivo de Frambuesas: 

• FICO-Ferrimo en todas las fases del cultivo 

• FICO-Novo en épocas de estrés por frio o calor 

• FICOgran-d, por su alto contenido en nitrógeno y aminoácidos de síntesis. 

• FICOhumus, en periodos que se quiera potenciar rápidos crecimientos en invierno.    

Si quieres saber más sobre el cultivo de frambuesas y cómo optimizar el crecimiento y la calidad de su fruto puedes seguirnos en Redes Sociales. Estamos en Facebook, Linkedin y Twitter