El Enficonado, la mejor solución para regenerar el suelo de tu fincaNoticias

El Enficonado, la mejor solución para regenerar el suelo de tu finca

26-06-2018

Hasta ahora el sustrato orgánico a base de fibra de coco se había utilizado para cultivo sin suelo o cultivo hidropónico en sacos de plático. Desde FICO, Grupo Ispemar llevamos años trabajando en el sistema de enficonado, una ventajosa técnica que se basa también en el uso de sustrato de coco, pero con la diferencia de que éste se aplica directamente en el suelo y sin plástico.

Cómo enficonar tus cultivos

Se introduce en el suelo una tabla de la fibra de coco prensada, en donde previamente se ha hecho una carilla. Se humedece la tabla con el sistema de goteo que se utiliza para el suelo y ésta se va a hidratar (hinchar) por efecto del agua. Una vez hidratada estaría lista para plantar. El éxito de esta práctica está en que el suministro de agua y abono se realice con buenos criterios técnicos para provocar que la mayor parte de las raíces crezcan en el sustrato de coco sin que tengan necesidad de ir hacia el suelo.

Con esto provocamos que las raíces invadan todo el volumen del coco y vivan de los nutrientes y el agua que encuentren en ese volumen de coco. Gracias al tamaño del grano del coco, a sus fibras y a la característica de alta porosidad, se va a acumular una reserva importante de agua entre los poros que provocarán que la raíz se sienta a gusto y no quieran irse hacia el suelo. Mantener un equilibrio de aire y agua en los poros del sustrato requiere que se sigan protocolos en frecuencia y tiempos de riego. Si se quiere lograr esos objetivos, las mediciones son indispensables. Dependiendo del tamaño de la tabla y la granulometría de la misma de deben de definir estas variables. Mantener los niveles de conductividad y pH.

La fibra de coco es un sustrato orgánico, usado en los invernaderos, hasta ahora, fundas de plástico, ‘salchichas’, o en cubetas, como base para cultivos sin suelo. A esta aplicación, ahora se añade la opción de combinar estas ventajas con las ventajas del cultivo en suelo: el ‘ENFICONADO’. Es decir, la aplicación de tablas del sustrato insertadas en el suelo o el enarenado.

Combina las ventajas de la fibra de coco más las del cultivo en suelo

La fibra de coco es bien conocida por las ventajas que ofrece en comparación con otros sustratos inertes. Retiene más agua, por lo cual permite un ahorro importante en agua y fertilizantes. También en el ‘enficonado’ podemos aprovechar estas características, ya que con este sistema se trabaja con un porcentaje de drenaje muy pequeño.

Ajustar al tipo de suelo

El uso de las tablas de coco en suelo es sencillo y aplicable a cualquier tipo de suelo. No obstante, para conseguir que el 80% de las raíces se queden en el coco, hay que ajustar el sistema a cada finca por sus propias condiciones. Sobre todo, en función del suelo existente y las estructuras pesadas que pueda tener.

Reciclable, ecológico

Puesto que el enraizamiento se desarrolla casi exclusivamente en la fibra de coco, este sustrato se mantiene como un bloque insertado en el suelo. Cuando, después de varios años, se decide cambiar la fibra de coco, basta con abrir la zanja y desplazar el coco viejo por tablas nuevas. Como material orgánico, la fibra de coco siempre puede ser reciclada como compost, sin dejar residuo alguno. La fibra de coco de FICO, Grupo Ispemar está certificada como materia orgánica apta para el uso en agricultura ecológica.

Premio

El enficonado, fue galardonado con el premio del público al producto más innovador en la edición de EXPOAGRO del año 2012. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y aceptación en agricultores de medio mundo.

Si quieres ponerte al día de más noticias sobre el enficonado de FICO, Grupo Ispemar puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Estamos en Facebook, Twitter y Linkedin.




Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información Aceptar