Ventajas de cultivar arándanos con fibra de coco
Noticias

Ventajas de cultivar arándanos con fibra de coco

23-03-2019

Ventajas de cultivar arándanos con fibra de coco

El cultivo de arándano es sin duda uno de los cultivos que son tendencia a nivel mundial. Las expectativas creadas por el producto están fundamentadas en años de cultivo y desarrollo de distintas variedades por todo el mundo. Destacando ahora las numerosas ventajas de su cultivo, el cual pasa de ser estrictamente en suelo, a plantarse en medios orgánicos y en especial en fibra de coco.

En Fico, Grupo Ispemar, queremos explicarte en este artículo cuales son las características generales que debe tener un buen sustrato de fibra de coco para asegurar el éxito del cultivo:

 El sustrato debe de ser duradero: Tenemos que tener en cuenta que una planta de arándano puede permanecer entre cinco o seis años en el mismo medio de cultivo, así que hay que asegurar que durante todo el ciclo de cultivo el sustrato mantiene unas propiedades físico-químicas idóneas en todo momento.

 El sustrato debe de estar bien lavado: El nivel salino del sustrato desde el inicio debe de ser bajo debido a que el arándano necesita bajos niveles de salinidad y no tolera bien lo saltos niveles de cloro y sodio.

 El sustrato debe de drenar convenientemente: Al ser un cultivo de largo ciclo (años), las necesidades de aireación son altas también, así que las mezclas con altos niveles de chips lo hacen más aireado.

 Estabilización química del sustrato: Es importante que el sustrato, ya sea la franja de coco grueso (coco natural) o chips de coco, esté bien compostado, y presente además niveles de capacidad de intercambio catiónico ( CIC) bajos, para así, mediante el fertirriego, buscar la respuesta idónea del cultivo en cada fase del mismo.

Es importante destacar que el arándano muestra incrementos de rendimiento en medios de Ph ligeramente ácido, entre 4,5 a 5,5, por tanto, el tener un control químico del sustrato y baja CIC nos va a permitir tener un medio óptimo en cada momento para el desarrollo y producción del cultivo.

Por tanto, como conclusión podemos decir que el arándano necesita un sustrato, que drene bien, que esté convenientemente lavado, y que químicamente sea estable. Estas son las características fundamentales que andamos buscando.

En Fico Grupo Ispemar contamos con una trayectoria de más de 20 años ofreciendo soluciones de fibra de coco en fincas agrícolas de medio mundo. Nuestro departamento técnico y comercial puede asesorarte para encontrar la solución más adecuada para tu explotación agrícola.

Además contamos con un ciclo agrícola integral, con nuestra amplia gama de FICO nutricionales, así como soluciones tecnológicas.




Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información Aceptar