Blog

“Hemos aumentado la producción un 10% gracias al sistema Trutina”

El control del agua es uno de los puntos clave en una explotación agrícola. El sistema Trutina, que distribuye FICO Grupo Ispemar, permite al agricultor tener información en tiempo real de la necesidad de riego de las plantas. Un sistema que ya se está implantando con éxito en explotaciones de suelo en la provincia de Almería, de la mano de FICO. Es el caso del invernadero de Juan Antonio López, dedicado al cultivo de pepinos. 

“El sistema te enseña a regar, puedes ver cuándo la planta tiene la necesidad. Ahora hemos cambiado nuestras rutinas de riego siguiendo estas recomendaciones que funcionan mejor que lo que hacíamos tradicionalmente”, señala López.

Este agricultor destaca especialmente la diferencia en rendimiento en el cultivo desde que utilizan el sistema de regar con el Trutina. “Pude influir muchísimo, porque le damos a la planta lo que necesita cuando lo pide y eso se traduce en kilos de producción”, señala López.

El agricultor destaca que el sistema funciona especialmente bien para evitar los momentos de estrés de la planta, en condiciones climatológicas difíciles. Un aspecto en el que el pepino cuenta con una mayor dificultad. “El sistema te ahorra agua y abono, y la producción ha aumentado como un 10% más”, explica.

Desde FICO Grupo Ispemar han realizado un seguimiento de los resultados y señalan un dato objetivo: no se ha perdido ninguna flor, han enganchado todas. De este modo el potencial productivo llega al nivel máximo para las condiciones de clima que se dan en el invernadero y todo ello acompañado de un menor consumo de agua y abono.

Nutricionales

El cultivo de Juan Antonio López se beneficia además de la línea de FICO Nutricionales, que han complementado el resultado obtenido gracias a Trutina. En esta plantación se ha empleado FICOcarboxil, un producto de dióxido de calcio que ayuda al engorde, estimulando la planta en los momentos en que tiene dificultades de crecimiento. El producto mejora la asimilación del calcio en la planta, que es de los productos menos móviles, que necesita mucha agua y mucha actividad de planta para dar resultados en condiciones normales. El producto optimiza ese resultado.

FICO ofrece soluciones integrales a los agricultores, con productos específicos para todas las fases. Además de los sustratos de fibra de coco para enriquecer el suelo en la fase de siembra, también contamos con la línea FICOnutricionales que aporta a la planta todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, contado además con una amplia gama de nutricionales certificados para agricultura ecológica. Por último también ofrecemos herramientas de medición con soluciones tecnológicas de última generación. 

Ventajas de Trutina

Trutina, desarrollado junto al partner de desarrollo tecnológico Gremon System, es un sistema de monitoreo para mantener al agricultor informado en tiempo real de todos los parámetros que necesita para controlar el estado del cultivo, a través de un sistema de sensores conectados en todo momento a Internet y que transmiten los datos a un panel de control accesible de manera segura por los responsables de la explotación.

Es un software de última generación que a diferencia de otros sistemas obtiene datos de la propia actividad de la planta, como la transpiración, el drenaje, la luz recibida… En total ofrece más de 20 variables en tiempo real que permiten a los agricultores tomar decisiones de una manera óptima, adaptándose en cada momento a las necesidades reales del cultivo y adelantándose a las situaciones de estrés para la planta.