“Ahora regamos a lo largo del día y las plantas están más verdes y con menos estrés”
Noticias

“Ahora regamos a lo largo del día y las plantas están más verdes y con menos estrés”

23-04-2019

El sistema Trutina, en su adaptación para los cultivos en suelo, permite a los agricultores ahorrar agua al optimizar el sistema de riego. El invernadero de Juan Velasco es uno de los que está probando ya este nuevo sistema adaptado, con una experiencia muy positiva para el agricultor. Se trata de una explotación dedicada al cultivo de tomate pera. 

El sistema Trutina recoge información a través de sensores situados en distintos puntos del invernadero para controlar la luz que llega exactamente al interior, la temperatura, el peso que alcanza la planta, el grado volumétrico de humedad en el suelo y la conductividad. Con todos estos datos, que llegan en tiempo real al agricultor, es posible planificar de un modo inteligente el riego.

“En lugar de un riego largo de 30-40 minutos por la mañana, ahora lo hacemos más repartido, riegos de seis a ocho minutos, lo hacemos poco a poco”, explica Juan Velasco. El resultado ha sido inmediato. “Antes regaba a las diez de la mañana y a la una ya cambiaba de color de las hojas, se veía más amarilla, con la planta más estresada. Y ahora se mantiene verde a lo largo de todo el día”, señala.

Esta tecnología es una novedad de FICO Grupo Ispemar, que acaba de adaptarlo para el uso en suelo, adaptando los sensores a la realidad de los cultivos de suelo en Almería. Esta es la primera cosecha en que lo está usando y por el momento ya se nota una mejora importante, también en el tamaño de los tomates y en la fuerza de la planta, con tomates que han enganchado bien, de buen calibre y con mucha calidad.

Desde FICO Grupo Ispemar se acompaña este proceso con la formación al agricultor para que pueda sacar el máximo provecho de la información que le proporciona Trutina. Estos datos se pueden consultar a través de Internet de manera segura en cualquier dispositivo, con actualizaciones cada cinco segundos.

FICO ofrece soluciones integrales a los agricultores, con productos específicos para todas las fases. Además de los sustratos de fibra de coco para enriquecer el suelo en la fase de siembra, también contamos con la línea FICOnutricionales que aporta a la planta todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, contado además con una amplia gama de nutricionales certificados para agricultura ecológica. Por último también ofrecemos herramientas de medición con soluciones tecnológicas de última generación. 

Ventajas de Trutina

Trutina, desarrollado junto al partner de desarrollo tecnológico Gremon System, es un sistema de monitoreo para mantener al agricultor informado en tiempo real de todos los parámetros que necesita para controlar el estado del cultivo, a través de un sistema de sensores conectados en todo momento a Internet y que transmiten los datos a un panel de control accesible de manera segura por los responsables de la explotación.

Es un software de última generación que a diferencia de otros sistemas obtiene datos de la propia actividad de la planta, como la transpiración, el drenaje, la luz recibida... En total ofrece más de 20 variables en tiempo real que permiten a los agricultores tomar decisiones de una manera óptima, adaptándose en cada momento a las necesidades reales del cultivo y adelantándose a las situaciones de estrés para la planta.




Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información Aceptar