FICO Grupo Ispemar apadrina crías de lechuza para favorecer la recuperación de esta especie en la provincia Noticias

FICO Grupo Ispemar apadrina crías de lechuza para favorecer la recuperación de esta especie en la provincia

08-07-2019

Uno de los valores presentes desde la fundación de FICO, grupo Ispemar, ha sido desarrollar soluciones agrícolas que sean sostenibles con el medioambiente y con nuestro entorno. Por lo que recientemente ha participado en la conservación de la fauna de nuestra tierra, colaborando de manera activa en el Proyecto Lechuza, una iniciativa para proteger a estas aves y reivindicar su papel en el control de ratoncillos, topillos y ratones, ya que son un aliado natural para los cultivos.

El director técnico, Antonio Alba, junto al director financiero, Antonio Ferriz, han asistido a la actividad que se celebró el pasado 28 de junio, dentro de este proyecto, para colaborar en la recuperación de la población de esta especie en Almería. Ambos, acompañados por sus hijos, participaron en la jornada, fruto de la cual FICO ha apadrinado dos crías de lechuza.

Hasta que estén listas para incorporarse a su hábitat natural, ambas crías, junto a otras dos más, serán cuidadas en el Jardín Botánico de Rodalquilar, donde se lleva a cabo un proyecto que pretende equilibrar el ecosistema de nuestra tierra.

Dos colonias en la provincia de Almería

Los dos grupos de lechuzas están en dos localizaciones diferentes dentro de la provincia de Almería. Una, en las instalaciones de la Universidad de Almería en el campus de La Cañada, y la otra, en la localidad de Rodalquilar. Los voluntarios de las fundaciones se encargan de monitorizar el estado de los pollos que se alimentan de manera natural con ratoncillos. Una vez que hayan alcanzado un tamaño suficiente serán puestos en libertad.

Mediante cámaras dirigidas a estas cajas, se puede seguir la actividad de las lechuzas, cuando salen de sus cajas nido y empiezan su vida en libertad. Para ver vídeos, puedes hacerlo pinchando en https://www.youtube.com/channel/UCVTe_n4gYHPMZOBcAEA7Jcw?view_as=subscriber Además puedes seguir todas las noticias del proyecto que se publican en Facebook: https://www.facebook.com/LechuzaAlmeria/.

Con la participación en este proyecto, FICO contribuye a recuperar el ecosistema original de la provincia de Almería y a mejorar el equilibrio ecológico entre las especies. De esta manera se pueden reducir las poblaciones de especies dañinas para los cultivos de manera natural. Las lechuzas juegan un papel fundamental en mantener este equilibrio y su recuperación forma parte de un esfuerzo más amplio para armonizar la producción alimentaria con los retos ecológicos y la defensa del medio ambiente.

Este proyecto lo llevan a cabo las fundaciones CECOUAL (http://www2.ual.es/cecoual/) , SERBAL (http://serbal-almeria.com/) y OASYS (https://www.oasysparquetematico.com/). El objetivo del programa es fomentar la biodiversidad. Para ello estos colectivos cuidan de dos grupos de crías de lechuza. Los huevos provienen de ejemplares que se encuentran actualmente en centros de recuperación de aves accidentadas que no se encuentran en buenas condiciones para retornar a la vida en libertad.

La lechuza es una especie de búho, que antes era muy común en todo el entorno rural. Especialmente en zonas de agricultura intensiva, su población han bajado de forma alarmante, por el uso masivo de productos agroquímicos. Actualmente, y gracias a la masiva implementación del control biológico en nuestros cultivos, están mejorando sus condiciones de vida.

De este modo, el proyecto asegura la recuperación de una especie que ha visto reducida su presencia en el mundo rural. En esta circunstancia ha influido la generalización de la agricultura intensiva y el aumento de productos agroquímicos. El control biológico de las plagas, como el que fomentamos desde FICO, contribuye a mejorar las condiciones de vida de estas aves y a mejorar el equilibrio ambiental y ecológico en la provincia.

FICO Grupo Ispemar ofrece soluciones integrales para la agricultura. Para la fase de siembra ofrece diversos formatos de fibra de coco, un sustrato natural que enriquece el suelo. Para la fase de engorde y crecimiento, cuenta con la gama de FICO nutricionales que aportan todos los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo de la planta, con una amplia selección de productos con certificación para agricultura ecológica. Por último, FICO ha desarrollado herramientas de medición y monitorización, con soluciones tecnológicas de última generación que ayudan al agricultor a comprender las necesidades del cultivo en todo momento.




Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información Aceptar